excursiones
EXCURSIONES

   

EL SALTO DE LA DIANA

En la estación de lluvias, la cascada de la Diana ofrece una excursiòn muy agradable Està ubicada al sur de Sapzurro y consiste en una caída natural de agua fría y cristalina de unos 15 metros de altura a la cual se accede desde el pueblo en un paseo de 15 minutos, primero por la playa y luego por un agradable sendero. El salto está rodeado de vegetación. Allí se encuentran especies nativas de camarón, peces de agua dulce y, con un poco de suerte, monos aulladores. 

 

LA MIEL

Desde el pueblo de Sapzurro, aventurándose por un camino que sube por un hermoso cerro en la cima del cual se encuentra un control Colombiano-Panameño del ejército, se llega a La Miel, la primera comunidad de la costa panameña.  La playa de arena blanca, con sus aguas tranquilas y cristalinas y sus verdes palmeras, es un lugar ideal para relajarse durante unas horas, tomando una cervecita en el kiosko frente al mar o buceando. Desde lo alto del cerro se pueden tomar estupendas fotos de la Bahía.

   
 
 
 
   

CABO TIBURÓN

En una zona deshabitada situada al norte de Sapzurro que culmina en un accidente geográfico natural salpicado de rocas sumergidas, se encuentra Cabo Tiburón, llamado así por la cantidad de tiburones que lo circundaban cuando llegaron los primeros navegantes españoles. Forma parte del Golfo de Darién por el extremo noroeste de Colombia, en la frontera con Panamá. Desde el pueblo se llega a él en unos 30 minutos por un sendero que atraviesa selva, playa y bordea un cantil en medio de un hermoso paisaje de colinas selváticas y el Mar Caribe. Allí se puede disfrutar de dos playas y de la observación de fauna y flora nativas. Cuando el mar está calmo, es un punto excelente y poco visitado para la práctica deportiva del buceo autónomo y la apnea -con uno profundidad cercana a los 50 metros- que ofrece una buena muestra de la vida del arrecife coralino.

 

SAN BLAS

El archipiélago formado por las islas de la Comarca de Kuna Yala, en el Caribe panameño, también conocido como Islas de San Blas, es un collar de islas coralinas que se ha convertido en uno de los destinos de eco-turismo más populares de la región Centroamericana y del Caribe. Se sitúa más o menos a 3 horas en lancha desde Sapzurro.

Se trata de un conjunto de unas 365 islas (una para cada día del año), donde se puede nadar y practicar snorkeling, buceo, kayak y pesca. Las islas, formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras y se encuentran rodeadas de aguas extraordinariamente hermosas. No hay animales salvajes y el clima tropical es perfecto. La impresión al llegar es increíble y tambièn lo es la sorpresa de ver como los indios Kuna, que habitan este archipiélago, han mantenido intactas durante siglos sus costumbres, sus tradiciones y su forma de vida.

Estas islas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World y Le Monde Voyage. El programa de la cadena norteamericana de televisión CBS “ Survivor ” seleccionó una Isla de San Blas, Sapbeinega, para una fiesta de “recompensa” ofrecida a los competidores de dicho programa.

El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: la espectacular belleza de las islas caribeñas y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios Kuna para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

   
 
 
   

CAPURGANÁ

Esta comunidad tiene aproximadamente 1.500 habitantes y se sitúa a 10 minutos en lancha desde Sapzurro. Su nombre en lengua Kuna significa "Tierra de ají". Los indios Kuna la poblaron hasta principios del siglo XX cuando fueron desplazados por colonos afro-colombianos llegados de la ciudad de Cartagena. Capurganá es un destino que permite disfrutar de una biodiversidad única en Colombia; tiene playas y arrecifes coralinos ideales para el buceo y selva natural que ofrece a los visitantes fantásticos recorridos a pie o a caballo, en busca de las ensenadas de La Miel y Sapzurro. Tiene una buena oferta de bares y restaurantes.

 

BAHÍA AGUACATE

Tomando una lancha en Sapzurro, se llega en tan solo unos minutos a esta bahía de agua color verde esmeralda y arena blanca. Este lugar fue llamado así por la forma de su playa y quizás por ser el sitio perfecto para el encuentro con lo mejor de la gastronomía marina, con pargo rojo y variedad de mariscos como camarones, langosta, calamar y cangrejo que los pobladores acompañan con arroz con coco y patacónes. Es un sitio ideal para tomar el sol y para caretear y observar el coral cerebro y multitud de peces de colores. Se puede llegar a pie y, en las inmediaciones, se encuentran los “Hoyos Sopladores” y una piscina natural de agua marina.

   
 
   

PLAYA SOLEDAD

A solo 30 minutos al sur de Capurganá se encuentra Playa Soledad. Esta playa solitaria, íntima, natural y de arena impresionantemente blanca yace sobre una llanura cubierta de manglares que se encuentra con el mar. Es un lugar ideal para descansar, tomar el sol, nadar y caretear ya que el mar es cristalino y muy tranquilo. En las inmediaciones se pueden observar la Isla de los Pájaros y la Bahía de Pinoroa.

 
 

EL CIELO

En Capurganá, además de la playa principal, las principales atracciones están en la selva y sus diferentes recorridos. Uno muy popular es el que lleva a la Eco Reserva El Cielo. Es un paseo que se puede hacer a caballo, en bicicleta o a pie. Caminando cerca del río se entra en un bosque poblado de centenarios arboles caracolíes, tamboreros de flores amarillas, ceibas, cedros, mangos, aguacates, orquídeas, bromelias y otras especies características del bosque húmedo tropical. No es difícil encontrar por el trayecto monos aulladores, tucanes y loros. A la mitad del camino hasta las cascadas del Cielo se encuentra la entrada al Jardín Botánico del Darién.  El visitante caminará por unos senderos de piedra bajo el bosque, cruzará puentes colgantes hechos con materiales de la región y podrá apreciar las diferentes especies botánicas. El jardín botánico cuenta con el primer mariposario del Darién Caribe. Al final del sendero que serpentea lo largo del río se encuentran las cascadas del Cielo con sus aguas frías y cristalinas.